Foto: Guillermo Mendo Murillo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Cádiz
Inventario DJ23166
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Miró, Joan (Lugar de nacimiento: Barcelona, 1893 - Lugar de defunción: Palma de Mallorca, 1983)
Título Peinture, 1950
Materia/Soporte Cartón
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 75 cm; Anchura = 49,50 cm
Descripción La imagen representada se compone de trazos anchos de color negro que dibujan un rostro de forma ovalada, en cuyo interior se dibujan dos circulos que representan los ojos, una mancha de color rojo que destaca la nariz y tres lineas curvas sobre el cráneo dibujan el pelo del personaje. Las notas de color que hay en la obra son, además del rojo que colorea la nariz, las tres manchas de colores puros situadas en la parte superior derecha del cartón, una de color azul, una amarilla y la tercera, de color blanco, que se encuentra sobre el ojo derecho del rostro representado.
Iconografia Figurada
Firmas/Marcas/Etiquetas En el lateral izquierdo, Manuscrita, Español, Firma rubricada
Miró, Joan
Miró
Datación 1950
Contexto Cultural/Estilo Surrealismo
Lugar de Procedencia Palacio de la Moncloa, Madrid(España, Europa)
[Depósito de la Junta de Andalucía. Donación de Mª Dolores Miró a la Junta de Andalucía por declinación de la donación al matrimonio González Márquez.]
Lugar Específico/Yacimiento Palacio de la Moncloa
Clasificación Razonada Las pequeñas manchas de color que hay sobre el soporte pictórico están provocadas por el propio Miró, quien nunca utilizó una tela recién comprada. Preparaba el fondo limpiando los pinceles sobre la tela y si se trataba de un dibujo arrugaba la hoja y la mojaba, con lo cual, el agua que caia trazaba alguna forma.
En cuanto a la idea que sigue para crear cualquier representación, en este caso una cara, es la de considerar que el pintor trabaja como el poeta, primero surge la palabra y luego el pensamiento. Postulado completamente válido para el periodo en el que crea esta obra, en el que alterna dos tipos de pintura, una más reflexiva y profunda, y la otra más gestual e impulsiva, en la que incluimos el referido cuadro.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía MATA, J.; LANDI, J.. ´El Museo de Cádiz dejó ver el cuadro de Joan Miró donado por Felipe González´. 16/05/1996. p. 11; il. p. 11; El conocimiento técnico de la obra aún no es notable, a la espera de que expertos en la pintura de Miró comiencen a aportar su sapiencia y amplíen detalles. Por el momento, se puede anotar en los archivos museísticos que se trata de un óleo, de 105 por 78 centímetros, que representa dos figuras infantiles, argumento repetido en diversas fases creativas del genial pintor universal, uno de los tres más grandes que haya conocido el mundo en el presente siglo.; Cádiz Información.

RICO, Mariló. ´El cuadro de Joan Miró ya está en el Museo de Cádiz´. 16/05/1996. p. 24; il. p. 24; (...) La pieza de una de las épocas más importantes en el conjunto artístico de Miró, es la primera y única de este artísta que va a ser exhibida en el Museo, y es por estas dos causas, contando además con la relevancia artística de Miró, por lo que la Delegación Provincial de Cultura está buscando un lugar destacado dentro de las salas expositoras.; Diario de Cádiz.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6